jueves, 27 de julio de 2006

Federico García Lorca, delito de sangre

Decir que el poeta granadino ha tenido la culpa de grandes cosas en mi vida es simplemente hacer honor a la verdad. Hubo un tiempo en que podía recitar el Llanto por Sánchez Mejías, o sonetos enteros de "Amor oscuro" (la pasión)... o empujarme a un escenario a declamar, vestida de negro como las ancianas rurales, que dios no existe, y ver aún ese tipo de miradas, de las incómodas, que conservan los que temen algo, y llamen a ese temor fe.

Estudié literatura porque por entonces no había sustancia material o inmaterial que me subiese más alto, ni conocía ninguna otra manera de viajar a través del tiempo espacio.

Por eso hoy me he quedado algo torcida cuando he leído que un documental propone una nueva teoría acerca del asesinato de Federico García Lorca. Según investigaciones recientes, rencillas familiares le llevaron a la fosa común, de la que según parece, sus herederos no quieren sacarlo.

Ni en el mejor de sus dramas...

5 comentarios:

  1. La realidad siempre es más mundana y común que los mitos que surgen de las vidas de las personas relevantes...

    ResponderEliminar
  2. supongo que el odio entre familias, y la venganza en medio de una guerra civil serán actos comunes y mundanos, pero a mi me suena a tragedia griega. Ahora, tampoco creo que sea un caso excepcional en la historia, pero Lorca fue un personaje relevante barrido del mundo por actos irracionales y estúpidos.
    Los mitos creo que tienen más que ver con la imaginacion colectiva, y no pienso yo que sea el caso. No sé, me "yerbe la sangre" con el tema...

    ResponderEliminar
  3. Nada de eso, la realidad es que el gobernador civil de por aquellos entonces era gay y amante de Federico y bueno parece ser que no le interesaba mucho que se supiera... Supongo que ahora esta ocurriendo algo parecido. La politica lo pudre todo.

    ResponderEliminar
  4. I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
    »

    ResponderEliminar
  5. I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
    »

    ResponderEliminar