lunes, 20 de febrero de 2006

Las letras sólo sirven para escribir números

Cuando ese señor con su típico discurso vehemente, ha soltado aquello, no sospechaba que me reía histéricamente de la gran parida. Y luego me he acordado de un tema recurrente estos días atrás acerca de la cultura y la apropiación de la universidad por parte de los empresarios, el sistema productivo, el comercio, y el usar y tirar.

Si tuviera todo el tiempo del mundo, no lo dedicaría a mover la manivela, sino a comprender cómo y para qué moverla.

4 comentarios:

  1. Bueno, últimamente es cierto que las letras sólo sirven para escribir números pero hay letras escritas tiempo atrás que merece la pena recordarlas y que han escrito historia, pensamiento, ideas y fantasia muy interesantes.
    En cuanto a la manivela, ponte a la cola que la estamos buscando...

    ResponderEliminar
  2. ¿Las letras se han desfasado? Porque a veces creo que los intelectuales que critícan las nuevas tecnologías se pillan los dedos. No leer no tiene por qué ser imprescindible, ni el rollo multimedia llevarnos al siglo XII, cuando al pueblo se le educaba con dibujitos y todos tenian mucho miedo. La verdad, que cada vez que decido leer un libro -ficción- actual, lo encuentro bastante artificial. Hay bloggers más directos y menos manipuladores por internet, y encima son gratis. :P

    ResponderEliminar
  3. Lo de menos es el soporte, y lo que importa es el contenido. Al menos eso dicen ¿no? Y yo pienso lo mismo. Lo que pasa es que la mediocridad está extendida y disfrazada de éxito y a mi me hace perder la referencia.
    Una prueba palpable es el Pérez Reverte, lo ví en una entrevista al poco tiempo de entrar en la RAE y el tío tenía las orejas agachadas como nunca... confesó que estaba abrumado entre tanto talento. Por primera vez no tenía argumentos para defenderse como lo hace con la crítica. ¡Buena cura de humildad! Y eso que éste no es tan mediocre.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante! tienes mucha razón cuando hablas de la mediocridad disfrazada de éxito. Habrá quien diga que en lo mediocre está lo valioso porque al final, casi todos lo somos, y en esos lñimites nos movemos. Pero el éxito ya se carga hasta esta pequeña defensa, porque el éxito no suele ser justo; se da a cambio de muy poco y no aporta nada nuevo... Pérez Reverte es claramente una excepción, uno de los pocos escritores con éxito que cuenta historias con calidad. Igual no hace encajes de bolillos con la lengua literaria, pero tiene algo que contar y lo cuenta bien. No andamos sobrados.

    ResponderEliminar